Transferencia embrionaria: el último paso de la fertilización in vitro
Histerosalpingografía
Por Dr. Reinaldo González Ramos
Histerosalpingografía
La histerosalpingografía es un examen que se realiza para observar el estado de las trompas de Falopio. Permite visualizar si están sanas y permeables, o no. Esto permite saber si la causa de infertilidad es por obstrucción de las trompas de Falopio (o no), y a su vez, para saber si es posible realizar tratamientos de reproducción de baja complejidad como la inseminación intrauterina, o en caso contrario, si va a ser necesaria alguna cirugía de trompas o fertilización in vitro. Si bien es un examen útil en muchos casos, no es obligatorio, para iniciar tratamientos de baja complejidad, debido a las molestias y/o efectos adversos que puede producir. Es por esto que se debe analizar caso a caso su indicación.
¿En qué consiste el examen de Histerosalpingografía?
En este examen se inyecta un medio de contraste líquido dentro del útero, el que pasa por la cavidad uterina y las trompas de Falopio. Al mismo tiempo, se toman radiografías y así sabemos si el contraste pasa o no por las trompas. Si estos canales están permeables y sanos, el líquido pasa fácilmente a través de ellos. En caso de que estén tapados, el líquido no pasa y sabremos que existe una obstrucción y a qué nivel del ducto se encuentra el bloqueo, lo que sirve para saber qué tipo de tratamiento será necesario.
Posibles consecuencias o efectos no deseados
La histerosalpingografía es famosa entre las mujeres, ya que muchas comentan que causa gran dolor. Esto es muy variable: a algunas pacientes no les duele, a veces duele poco y a otras les duele mucho. Incluso, llegan a decir que ha sido la peor experiencia que han vivido en sus vidas. Por esta razón, yo siempre receto analgésicos y antibióticos antes, durante y después del examen para disminuir las molestias y riesgo de infecciones, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo.
Agenda tu hora de consulta al Teléfono: +56940715782