Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y cómo tratarlo

Por Dr Reinaldo González Ramos

Entre el 5 y 10 por ciento de las mujeres en edad fértil presentan Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), patología que afecta la fertilidad, ya que la ovulación no se produce de manera normal en la mayoría de las pacientes que lo padecen. Además, un alto porcentaje de casos se asocia a exceso de peso e insulinorresistencia. A continuación explico en qué consiste y cuáles son los tratamientos.

Características del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Para diagnosticar esta patología tiene que detectarse la presencia de dos de estos tres pilares:

1) Amenorrea, Oligomenorrea y/o Polimenorrea. Amenorrea es la ausencia de menstruación por más de 3 meses. Oligomenorrea son ciclos menstruales muy largos (más de 35 días entre una menstruación y la siguiente). Polimenorrea son ciclos menstruales muy cortos, es decir, menos de 21 días entre una y otra regla. Esta alteración de la ciclicidad menstrual es reflejo de una anovulación, es decir, ausencia de ovulación.
2) Presencia de ovarios poliquísticos en la ecografía transvaginal: quiere decir que al hacer un recuento de folículos o “huevitos”, hay más de doce en cada ovario. Esto se denomina fenotipo de Ovario Poliquístico. Es importante destacar que estos no son quistes tumorales, sino que son los mismos folículos que presentan normalmente todas las mujeres en los ovarios, pero que están presentes en un número mayor de lo normal, por lo tanto, no hay necesidad de operarlos, ni “disolverlos”.
3) Hiperandrogenismo o Hirsutismo: el primero es la presencia de exceso de hormonas masculinas en sangre, mientras que el segundo es exceso de vello en zonas donde las mujeres, por lo general, no lo presentan, como rostro, pecho, dorso, glúteos y muslos.

Tratamientos

El tratamiento se indica para cada mujer en particular, dependiendo de cada caso y, es distinto si la paciente está en búsqueda de embarazo o si no desea embarazarse.

1) Mujeres que quieren embarazarse: la mujer que no está ovulando va a necesitar un tratamiento que se denomina Inducción de Ovulación. Esto se realiza con fármacos orales o inyectables en manos de especialista en medicina reproductiva y al mismo tiempo se hace un seguimiento folicular ecográfico, para determinar el momento de la ovulación. Al momento de la ovulación, si el espermiograma de la pareja es normal, se puede realizar coito dirigido, pero ei el espermiograma está alterado, es mejor realizar inseminaciones intrauterinas. Para realizar las inseminaciones, es recomendable verificar previamente la permeabilidad de las trompas de Falopio con un examen denominado histerosalpingografía.
Si las alteraciones del espermiograma son muy severas, es necesario realizar fertilización in vitro.

2) Mujeres que no quieren embarazarse: En este caso la paciente con SOP también necesitará un tratamiento. Esto se debe a que es riesgoso tener ciclos anovulatorios o irregulares y/o estar más de tres meses sin menstruación, porque puede traer complicaciones, tales como hiperplasia de endometrio, hemorragias uterinas e incluso cáncer de endometrio. Por lo tanto, es muy importante que quienes presenten este síndrome o no tengan menstruación regular, estén en tratamiento para inducir la regla periódicamente. Esto se logra, la gran mayoría de las veces, con anticonceptivos orales. Así, la mujer menstrúa todos los meses y evita los riesgos que conllevan la amenorrea, oligomenorrea o polimenorrea. Algunos anticonceptivos también sirven para tratar el hiperandrogenismo o hirsutismo.

3) Tratamiento del exceso de peso y/o insulinorresistencia: si la paciente presenta exceso de peso y/o insulinorresistencia, es necesario tratar estas condiciones con dieta baja en carbohidratos (ver nutricionista); ejercicio al menos 3 a 4 veces por semana, con una duración mínima de 30 minutos cada vez; y uso de metformina recetada por médico tratante en los casos que padecen insulinorresistencia. Si existe obesidad, en algunos casos está indicada la cirugía bariátrica.

Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782

Ver mi CV

×

Make an appointment and we’ll contact you.