Histerosalpingografía

Por Dr. Reinaldo González Ramos

La histerosalpingografía es un examen que se realiza para observar el estado de las trompas de Falopio. Permite visualizar si están sanas y permeables, o no. Esto es fundamental para saber si la causa de infertilidad es por obstrucción de las trompas de Falopio (o no), y a su vez, para saber si es posible realizar tratamientos de reproducción de baja complejidad como la inseminación intrauterina, o en caso contrario, si va a ser necesaria alguna cirugía de trompas o fertilización in vitro.
¿En qué consiste?
En este examen se inyecta un medio de contraste líquido dentro del útero, el que pasa por la cavidad uterina y las trompas de Falopio. Al mismo tiempo, se toman radiografías y así sabemos si el contraste pasa o no por las trompas. Si estos canales están permeables y sanos, el líquido pasa fácilmente a través de ellos. En caso de que estén tapados, el líquido no pasa y sabremos que existe una obstrucción y a qué nivel del ducto se encuentra el bloqueo, lo que sirve para saber qué tipo de tratamiento será necesario.
Posibles consecuencias o efectos no deseados
La histerosalpingografía es famosa entre las mujeres, ya que muchas comentan que causa gran dolor. Esto es muy variable: a algunas pacientes no les duele, a veces duele poco y a otras les duele mucho. Incluso, llegan a decir que ha sido la peor experiencia que han vivido en sus vidas. Por esta razón, yo siempre receto analgésicos y antibióticos antes, durante y después del examen para disminuir las molestias y riesgo de infecciones, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo.

×

Make an appointment and we’ll contact you.