Días fértiles

Por Dr. Reinaldo González Ramos

Recuerda que en un ciclo menstrual regular típico de 28 días, el ciclo comienza el primer día de tu menstruación (día 1). El día 14 del ciclo, es cuando ovulas. Los días fértiles comienzan 4-5 días antes de la ovulación y terminan el día de la ovulación, es decir, desde el día 9-10 al 14. Después de la ovulación ya no estás fértil, al contrario de lo que se puede ver o leer en muchos sitios con mala calidad de información. Esto es porque después de la ovulación, el folículo dominante que ovuló, se transforma en cuerpo lúteo, y éste produce progesterona, que cambia las características del moco cervical y lo hace impenetrable a los espermatozoides, dentro de otros mecanismos que impiden el embarazo si se tienen relaciones luego de ocurrida la ovulación.

Se debe tener en consideración que la mayoría de las mujeres no tienen ciclos tipo regulares de 28 días siempre, y lo normal o habitual es que el ciclo menstrual varíe de mes a mes en duración, siendo esta de 25 a 35 días. Por lo tanto el día de la ovulación también varía normalmente entre el día 10-11 del ciclo (en ciclo de 25 días) al día 21 del ciclo (en ciclo de 35 días). El período fértil siempre será desde 4-5 días antes de la ovulación al día de la ovulación. Es por esto que es tan importante conocer la duración de tus ciclos menstruales y consultar a un especialista en reproducción, para tener información de buena calidad respecto a tu caso particular. No todas las mujeres son iguales y es bueno conocer tu propia naturaleza.

Finalmente, debido a esta variación individual y en diferentes mujeres, de los días fértiles, el mejor consejo, para tener buenas chances de embarazo, es tener relaciones sexuales
frecuentemente, o al menos 2 a 3 veces por semana, desde el día 5-7 al día 21 del ciclo menstrual. De esta forma se asegura tener relaciones durante los días fértiles, independientemente de cuándo estos se presenten cada mes.
Conversemos!

×

Make an appointment and we’ll contact you.

Abrir chat
Envíame un WhatsApp
Powered by