Hormona antimülleriana: ¿Por qué es importante hacerse este examen?

Por Dr Reinaldo González Ramos

Conocer la reserva ovárica es fundamental para tomar decisiones trascendentales en la vida de una mujer: esperar antes de tener hijos, ponerse en campaña inmediatamente, congelar óvulos o comenzar un tratamiento de Fecundación in Vitro.

La mujer no produce óvulos a lo largo de su vida. Los desarrolla durante la etapa fetal y al momento de nacer, pierde poco más de la mitad, por lo que queda con alrededor de 300.000 ovocitos, los cuales irá perdiendo mensualmente desde la primera regla. A partir de los 35 años en adelante, se produce una brusca caída de los gametos femeninos. ¿Cómo saber cuál es la reserva ovárica de cada mujer? El análisis de la hormona antimülleriana (AMH) es uno de los exámenes que entrega esta valiosa información.

¿Qué es la hormona antimülleriana?

La hormona antimülleriana es fundamental en la vida fértil de las mujeres, ya que es la encargada de mantener un balance en los ciclos de las hormonas lutropina (LH) y folitropina (FSH) en el proceso de ovulación. Por lo tanto, los niveles de AMH reflejan el desarrollo del folículo ovárico.

Los ovarios están formados por folículos o huevitos, los cuales producen una hormona denominada antimülleriana. Mientras más folículos estén presentes en el ovario, más AMH produce. Por lo tanto, la cantidad de AMH que esté circulando en la sangre es lo que permitirá detectar la reserva ovárica de cada mujer. Si los valores son muy bajos, es un indicador que la persona está entrando en la etapa de climaterio.

¿Quiénes deben realizarse el examen?

Desde los 35-37 años en adelante es natural una pérdida exponencial en la reserva ovárica. Por lo tanto, para conocer cuáles son las posibilidades de embarazo es necesario saber el estado de los óvulos.

También es recomendable este examen en mujeres que tengan alteraciones en su menstruación: ciclos de menos de 21 o 25 días o ciclos muy largos (más de uno o dos meses de atraso).

Resultados de la reserva ovárica

Si el resultado de este examen es bueno, la mujer tiene grandes posibilidades de un embarazo natural y, si considera un tratamiento de medicina reproductiva por otros motivos, la posibilidad de éxito es aún más alta.

Por el contrario, si el resultado no es muy alentador. El tiempo es un factor fundamental para logar un embarazo. Mientras antes, mejor.

Valores de la hormona antimülleriana

La hormona antimülleriana se determina con una muestra de sangre venosa. Los niveles de ésta indicarán la reserva ovárica y así se podrán conocer las posibilidades de embarazo.

Reserva alta: 4.0ng/ml
Reserva normal: 1.5-4.0ng/ml
Reserva normal-baja: 1.0-1.5ng/ml
Reserva baja: 0.5-1.5ng/ml
Reserva muy baja: <0.5ng/ml

Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782

Ver mi CV

×

Make an appointment and we’ll contact you.

Abrir chat
Envíame un WhatsApp
Powered by