Ciclos menstruales e infertilidad: ¿Estoy ovulando?

Por Dr Reinaldo González Ramos

Conocer la duración de tus ciclos menstruales es muy importante, porque estos manifiestan si estás ovulando espontáneamente o no. Cuando ovulas de manera natural, tus ciclos menstruales son regulares y duran entre 25 y 35 días. En cambio, si tus ciclos duran más de 35 o 40 días, si son muy cortos (menos de 21 días) o si hay una ausencia de regla o amenorrea (más de 3 meses sin menstruación), quiere decir que no estás ovulando regularmente. Esto se denomina anovulación y produce infertilidad, por lo que las posibilidades de embarazo son muy bajas.

Tratamientos

Las causas que provocan anovulación son múltiples y su tratamiento dependerá de cuál sea ésta. La principal y más frecuente es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). Algunas enfermedades endocrinológicas como el hipotiroidismo o la hiperprolactinemia, también pueden causar anovulación. En algunas mujeres, el estrés o trastornos nutricionales, como la anorexia o la obesidad, también causan amenorrea o anovulación. Otras causas bastante frecuentes tienen relación con la reserva ovárica, que disminuye naturalmente en la mujer, desde los 35-37 años en adelante. Tanto la baja reserva ovárica, como la insuficiencia ovárica prematura (o menopausia precoz, antes de los 40 años) y la menopausia fisiológica o natural (después de los 40 años), son causa de anovulación o trastornos ovulatorios y, por lo tanto, alteran el ciclo menstrual.

En la mayoría de las situaciones el tratamiento necesario es inducir la ovulación con medicamentos; en otras, hay que tratar la causa base, como por ejemplo el hipotiroidismo o la hiperprolactinemia. Así, la mujer puede ovular y posteriormente embarazarse.

En los casos de baja reserva ovárica, pueden ser necesarios tratamientos de estimulación ovárica controlada con inseminaciones intrauterinas o técnicas de alta complejidad como la fertilización in vitro (con o sin diagnóstico genético preimplantacional) o la ovodonación. Si se diagnostica menopausia precoz o menopausia natural, la alternativa de tratamiento es la ovodonación.

Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782

Ver mi CV

×

Make an appointment and we’ll contact you.