Enfermedades de transmisión sexual (ETS) que afectan la fertilidad

Por Dr Reinaldo González Ramos

Varias son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden afectar la fertilidad. Las principales son la gonorrea (Gonococo) y la clamidia (Chlamydia trachomatis), que pueden causar infecciones, inflamación aguda o crónica, distorsión de la anatomía pélvica y obstrucción en las Trompas de Falopio. Esto puede derivar en una acumulación de líquido en estos canales, denominada hidrosálpinx. En algunos casos más graves, se producen abscesos tubo-ováricos, que es la acumulación de pus dentro de la trompa y el ovario.
Tanto la infección aguda, como la inflamación crónica, producida por estas bacterias, pueden poner en riesgo todo el aparato reproductor femenino, siendo a veces necesaria la remoción quirúrgica de las trompas u ovarios.
Otras infecciones, como el ureaplasma y micoplasma, también pueden producir inflamación crónica y daño en las trompas o endometrio, causando infertilidad, abortos o parto prematuro en ciertos casos.

Tratamientos

El tratamiento de las ETS es caso a caso. En casos agudos se recetan antibióticos y algunas pacientes necesitarán cirugía laparoscópica de aseo y liberación de adherencias y/o drenaje de abscesos. Ciertos casos más graves pueden requerir salpingectomía (extirpación de la trompa) u ooforectomía (extirpación del ovario). La laparoscopía ginecológica es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, en la que se introduce una óptica, conectada a una cámara de video, por el ombligo, y se realizan incisiones pequeñas de menos de 1 cm en la pelvis, para insertar los instrumentos operatorios.
En situaciones en las cuales se presenta la enfermedad inflamatoria pélvica crónica, se realizará una cirugía laparoscópica si es que las trompas están obstruidas. A veces es posible reparar las trompas y en otras circunstancias, cuando estos conductos están muy dañados, es necesario extirparlos y posteriormente realizar fertilización in vitro.

Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782

Ver mi CV

×

Make an appointment and we’ll contact you.