Impacto emocional en los tratamientos de infertilidad

Por Dr Reinaldo González Ramos

Cuando una pareja inicia un tratamiento de reproducción asistida se enfrenta a un impacto emocional inmenso, equiparado al que pudiera sufrir con un diagnóstico de cáncer. Estrés, ansiedad y depresión son algunas de las posibles consecuencias. Son varios los factores que contribuyen al desgaste mental y emocional, pero lo que más impacta es el carácter cíclico. Cada nuevo inicio de tratamiento significa un comienzo, lleno de ilusión y optimismo; y cada fracaso, un final, con tristeza y frustración.Así, algunas causas externas también pueden afectar, como el alto gasto económico del tratamiento, algunos procesos quirúrgicos correspondientes y la invasión a la intimidad sexual.

Sin embargo, esta alternancia de emociones es una situación muy natural y los especialistas en infertilidad lo sabemos. Por esto empatizamos con el sufrimiento de la pareja, brindando apoyo desde la medicina y desde la sicología. Aquí también es fundamental que la pareja tenga una buena comunicación, sin temerle a los sentimientos del otro. La idea es que puedan compartir cómo cada uno vive el proceso y fortalecer la relación, dándose espacios recreativos por separado y no quedándose en la tristeza.
Muchas personas creen que el estrés puede reducir su posibilidad de embarazo, lo que no es cierto. Todas las parejas están bajo un impacto emocional, solo que algunas consiguen el embarazo y otras no.

Generalmente las expectativas de éxito son más altas que la posibilidad real de alcanzar el objetivo de tener un bebé en casa. Por esta razón, es importante para los pacientes estar conscientes de que el resultado puede ser positivo y ser optimistas; pero al mismo tiempo saber que los tratamientos no siempre resultan en embarazo, es decir, estar preparados para un resultado negativo. Esto se logra también con apoyo sicológico profesional, que brindamos a nuestros pacientes.

Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782

Ver mi CV

×

Make an appointment and we’ll contact you.