Fertilización In Vitro: para quiénes y resultados esperables

Por Dr. Reinaldo González Ramos

Una reducida posibilidad,- inferior a un 2 a 5% – de lograr un embarazo natural, es el porcentaje que tienen las personas que sufren de infertilidad. Gracias a la Fertilización In Vitro (FIV) esta posibilidad aumenta hasta un 50% sólo con un intento.

 

¿Qué es?
La FIV es la unión del oocito u óvulo con el espermatozoide en un laboratorio de reproducción humana, con el fin de obtener embriones para transferir al útero de la mujer.

¿Qué personas necesitan este tratamiento?

1.Mujeres que tienen las trompas de Falopio obstruidas o que no tienen trompas por cirugías de embarazos tubarios, hidrosálpinx o infecciones ginecológicas, entre otras. También en casos de mujeres que se han realizado esterilización quirúrgica o ligadura de trompas.
2.Algunos casos de mujeres con endometriosis
3.Parejas en que el hombre tiene una alteración muy grave de sus espermatozoides, es decir, que tengan muy pocos espermatozoides o que sean de muy mala calidad
4.Parejas que se han hecho tratamientos de baja complejidad o inseminaciones intrauterinas, pero no han resultado después de 3 o 4 intentos, por lo que la posibilidad de embarazo disminuye. En ese caso es mejor intentar con la Fertilización In Vitro, la cual da probabilidades más altas de embarazo
 

Etapas del tratamiento

1.Estimulación ovárica controlada: Este proceso tiene como objetivo estimular la maduración de varios oocitos u óvulos al mismo tiempo. Esta estimulación se realiza a través un tratamiento de inyecciones hormonales que dura aproximadamente 12 días.
2.Aspiración Folicular o punción ovárica: Una vez que lo óvulos maduraron, la paciente se somete a este proceso en pabellón donde se le extraen los óvulos desde la vagina y luego son llevados al laboratorio. Ese mismo día el hombre tiene que dar la muestra de semen para fecundar esos óvulos en el laboratorio y así iniciar la vida de los embriones.
3.Transferencia embrionaria: La transferencia del embrión se puede hacer cinco días después de la fecundación o también los embriones pueden quedar congelados, ya sea porque la pareja decide posponer la transferencia o para intentar un futuro embarazo.
4.Resultados: Después de 10-14 días de haber realizado la transferencia embrionaria, la mujer se debe realizar un examen de sangre que permita conocer el nivel de beta-HCG  (gonadotropina coriónica humana), que es la hormona que confirma si se logró el embarazo.

 

Posibilidades de éxito

Si la reserva ovárica de la mujer es buena, generalmente se obtienen entre 8 a 10 óvulos o más, lo que da una posibilidad de embarazo de un 40-50% en un solo tratamiento. En cambio, si se tiene una baja reserva ovárica, se aspiran pocos ovocitos (menos de 8), se consigue un menor número de embriones y la posibilidad de embarazo es de 20-25% en un solo intento. De todas maneras, en ambos casos la posibilidad de embarazo aumenta con creces en comparación a las posibilidades que tienen las personas con problemas de infertilidad, quienes tienen apenas una chance de embarazo natural del 2 a 5% o menos.

 

Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782

×

Make an appointment and we’ll contact you.