Costos de los tratamientos de medicina reproductiva

                                                                                                 

Por Dr. Reinaldo González Ramos

Los costos económicos asociados a un tratamiento de infertilidad es una de las consultas más frecuentes que recibo. Por eso, escribí este blog donde quisiera darles algunas pautas de lo que deben considerar a la hora de tomar la decisión de someterse a un tratamiento de medicina reproductiva.

Elección del especialista: Elegir un verdadero especialista en medicina reproductiva, no sólo puede determinar el resultado del tratamiento, sino además permitirá un ahorro de tiempo y dinero. No todos los ginecólogos son subespecialistas en medicina reproductiva. Por lo tanto, al acudir a un ginecólogo que no cuente con esta subespecialidad, se arriesgan a someterse a evaluaciones incompletas y opiniones que pueden ser contraproducentes.

Asimismo, algunos médicos y centros inescrupulosos tienen un claro y único interés comercial, sometiendo a los pacientes a tratamientos inadecuados y de altos costos. De allí la importancia de acudir a centros médicos donde todo su staff sean realmente médicos subespecialistas en medicina reproductiva y ofrezcan tratamientos en base a un diagnóstico real.

No todos los tratamientos de infertilidad implican una Fertilización In Vitro (FIV): Aclaro este punto porque existe la creencia generalizada que la FIV (que es el tratamiento de más alto costo), es la única alternativa para lograr ser padres. Lo cual no es necesariamente así. De hecho, del total de personas que presentan problemas de infertilidad, sólo un 10 a 25% aproximadamente acudirá a una FIV. El resto de los problemas (la mayoría) se pueden solucionar a través de una cirugía laparascópica, inducción de ovulación, y/o inseminaciones intrauterinas (IIU), entre otras terapias.

Cirugía laparoscópica: Los costos de la operación dependen del lugar donde se opere y de la previsión de la paciente. Ya sea por Fonasa o Isapre, existe cobertura de estos tipos de cirugías y en consecuencia los costos son variables, pero en general accesibles.

Tratamiento de baja complejidad o inseminación intrauterinas (IIU): Los costos de la IIU propiamente tal bordean los $130.000 a $180.000 por cada inseminación. A eso se debe añadir el costo de las hormonas inyectables para estimulación ovárica que se compran en la farmacia y que bordean los $100.000 a $200.000 pesos por cada tratamiento. Y un tercer costo es la consulta médica y seguimiento ovulatorio o ecografías, el cual depende de la previsión de la paciente, pero cuyo costo es de aproximadamente $ 20.000 a $ 80.000 por cada ciclo de tratamiento.

Tratamientos de alta complejidad: Son los de mayor costo e incluyen la FIV/ICSI, ovodonación, vitrificación de oocitos y el diagnóstico genético preimplantacional.

Fertilización In Vitro: Tiene un costo aprox. de $4.000.000 de pesos en Clínica Monteblanco. A esto se debe sumar hormonas inyectables ($1.000.000 a $1.500.000 de pesos aprox.) que se adquieren en farmacias. También incluye la aspiración folicular, culdocentesis o punción ovárica, hospitalizaciones para aspiración folicular y transferencia embrionaria, honorarios médicos, anestesia, anestesista, matronas, biólogos, derechos a pabellón, ICSI (o fecundación en el laboratorio), cultivo de embriones, congelación o criopreservación embrionaria. En caso de hacer una nueva transferencia embrionaria con los embriones que quedaron congelados (si no hubo embarazo con la primera transferencia embrionaria), el costo es de 1.000.000 de pesos aproximadamente. Si no quedan embriones congelados y desea realizar un nuevo intento, se debe considerar el costo total nuevamente. Estos valores no incluyen la consulta médica y seguimiento ovulatorio (ecografías), que tienen un costo variable según previsión Fonasa o Isapre, de $20.000 a $80.000 por cada ciclo de tratamiento.

Ovodonación: Tiene un costo de $6.000.000 aprox. en Clínica Monteblanco. Esto incluye las hormonas para estimulación ovárica de la donante, la donante, aspiración folicular, ICSI, laboratorio de fecundación in vitro, anestesia, matronas, biólogos, transferencia embrionaria y congelación de embriones. No incluyen la consulta médica y seguimiento ovulatorio (ecografías), que tienen un costo variable según previsión Fonasa o Isapre, $20.000 a $80.000 pesos aprox. por cada ciclo de tratamiento, ni las hormonas orales y vaginales que se usan para la preparación endometrial de la receptora (costo variable en farmacias: $60.000 a $100.000 aprox.).

Vitrificación o congelación de oocitos u óvulos: Tiene un costo aproximado de $3.500.000 en Clínica Monteblanco, incluyendo hormonas inyectables, aspiración folicular y congelación de oocitos. No incluye la consulta médica y seguimiento ovulatorio (ecografías), que tienen un costo variable según previsión de la paciente de alrededor de $20.000 a $80.000 por cada ciclo de tratamiento.

Diagnóstico o test genético preimplantacional: Su precio es de $750.000 a 2.200.000 aprox. en Clínica Monteblanco, dependiendo de la cantidad de embriones que se envíen a estudio.

Coberturas de seguros médicos: Con los nuevos códigos para baja y alta complejidad, los tratamientos están siendo cubiertos al menos parcialmente por las Isapres. En el caso de Fonasa, existen tratamientos gratuitos a través del sistema público, pero los tiempos de espera pueden ser muy largos y la espera o el paso del tiempo en tratamientos de infertilidad disminuye las posibilidades de embarazo. No tenemos convenio con Fonasa PAD, pues la cobertura de Fonasa PAD no alcanza para hacer tratamientos de óptima calidad como los que hacemos nosotros y con las máximas posibilidades de embarazo. Fonasa PAD no permite cobros adicionales al paciente, y es por esto, que no podemos hacer convenios con Fonasa PAD.

Recuerda, lo primero siempre es consultar a un buen y confiable especialista en infertilidad, quien te dará la mejor solución para tu caso particular.

Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782

Ver mi CV

×

Make an appointment and we’ll contact you.