Conoce el paso a paso de la Fertilización In Vitro (FIV)

Por Dr. Reinaldo González Ramos

La fertilización in vitro o FIV es un procedimiento donde el óvulo se fecunda con un espermatozoide en un laboratorio, para luego dar vida a un embrión. Las personas infértiles tienen menos de un 5% de posibilidad de tener un bebé al mes. Gracias a esta técnica esa posibilidad aumenta a un 50% en un intento y a un 70-80% si sumamos 3 intentos (en pacientes con buena reserva ovárica). Acá te explico las cuatro etapas de la FIV o IVF (por su sigla en inglés).

 

  1. Estimulación ovárica: La mujer recibe inyecciones de hormonas que son las gonadotrofinas. Se trata de las mismas hormonas que produce la glándula hipófisis. La diferencia es que en una Fertilización In Vitro, se dan estas hormonas en dosis altas con el objetivo de madurar varios óvulos al mismo tiempo. Lo normal es que la mujer ovule sólo un óvulo al mes. En cambio, una mujer que tiene buena reserva ovárica y se somete a una estimulación ovárica, ovula de 8 a 16 óvulos aproximandamente por cada estimulación (proceso que dura alrededor de 12 días).
  2. Extracción de óvulos: Este proceso también se conoce como aspiración folicular o punción ovárica. En esta etapa la mujer entra a pabellón y, bajo anestesia, con una aguja se van aspirando los óvulos uno por uno diretamente desde los folículos ováricos, a través de la vagina.
  3. Fertilización In Vitro-ICSI: En esta etapa se fecundan en el laboratorio los óvulos con un espermio cada uno. De esta fecundación se originarán varios embriones. Al quinto día de desarrollo, los embriones alcanzan la etapa de blastocisto.
  4. Transferencia de embriones: Es el momento en que el embrión se transfiere al útero (o cavidad endometrial) de la mujer utilizando un catéter ultra suave y fino a través del canal cervical (o cuello uterino). Para evitar embarazos múltiples, la tendencia actual es transferir solo un embrión. Luego de 10 a 14 días de la transferencia embrionaria, la mujer se realiza un examen de sangre para saber si hay o no embarazo.

Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782

Ver mi CV

×

Make an appointment and we’ll contact you.