Esta técnica se utiliza en mujeres anovulatorias que están siendo tratadas para inducir la ovulación, en casos de alteraciones leves o moderadas del espermiograma y en casos de infertilidad sin causa aparente o de origen desconocido.
Las tasas de embarazo varían entre un 10 a un 20% por cada ciclo de inducción de ovulación con IIU. Es por esto que la gran mayoría de las veces es necesario realizar 3 a 4 ciclos de inducción de ovulación con IIU para lograr tasas acumulativas de embarazo de alrededor de un 60%. Las posibilidades de embarazo pueden variar de acuerdo a la edad de la mujer, la causa de la infertilidad, la duración de la infertilidad, la calidad y cantidad de espermatozoides inseminados y los distintos tipos de inducción de ovulación entre otros factores.
Es un procedimiento en el cual se introduce una muestra de semen preparada (separación espermática) dentro del útero mediante un catéter fino, en el momento en que la mujer está ovulando. Para ello hacemos una estimulación ovárica, inyectándole hormonas (gonadotrofinas) a la mujer, durante un periodo aproximado de dos semanas, realizando un seguimiento ovulatorio, es decir, haciendo ecografías para ver el momento en que el folículo está maduro y que la mujer va a ovular.
Los costos de la IIU propiamente tal bordean los $130.000 a $180.000 por cada inseminación. A eso se debe añadir el costo de las hormonas inyectables para estimulación ovárica que se compran en la farmacia y que bordean los $200.000 pesos por cada tratamiento. Y un tercer costo es la consulta médica y seguimiento ovulatorio o ecografías, el cual depende de la previsión de la paciente, pero cuyo costo es de aproximadamente $ 30.000 a $ 80.000 por cada ciclo de tratamiento.
Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782