Fertilización In Vitro o FIV. Este tipo de técnica es utilizada en parejas que no han podido concebir por distintas razones. Por ejemplo, en mujeres que tienen una obstrucción permanente de las Trompas de Falopio o en las que se han extirpado las Trompas por diferentes motivos. En casos de endometriosis, también puede ser necesaria una FIV. De igual forma en parejas en que el hombre tiene una oligospermia severa (recuento de espermios < 5 millones/ml) o una azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado). Por último, en parejas en que ya se han intentado 3 o más ciclos de inducción de ovulación con inseminación intrauterina sin obtener embarazo, la FIV da una mejor chance de embarazo.
La primera etapa de la FIV consiste en estimular a la mujer con inyecciones de hormonas que van a favorecer el desarrollo de múltiples folículos (oocitos u óvulos), los que, al momento de estar maduros, se extraerán a través de una aspiración folicular. La aspiración folicular se realiza en un pabellón quirúrgico, estando la paciente con anestesia, y consiste en puncionar los folículos por vía vaginal y bajo visión de ultrasonido (ecografía) para extraer los oocitos que serán fecundados posteriormente con los espermatozoides de la pareja en un laboratorio especializado. La fecundación de los ovocitos se puede realizar en forma de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (o ICSI), es decir, inyectando un espermatozoide dentro de un oocito para conseguir el desarrollo de un embrión.
Los embriones que alcanzan un buen progreso (blastocisto) se transfieren al útero materno al quinto a séptimo día de desarrollo. La posibilidad de embarazo con esta técnica en mujeres menores de 38 años con buena reserva ovárica es alrededor del 50%.
Se transfieren 1 o 2 embriones y los embriones no transferidos se criopreservan (congelan) para futuros intentos. Al transferir 2 embriones existe un riesgo de embarazo múltiple o gemelar de alrededor de 10-20% de los embarazos.
2 semanas después de la transferencia embrionaria con un test de SubUβ-HCG en sangre y se confirma 2 semanas más tarde a través de una ecografía transvaginal.
Agenda tu hora al Teléfono:
+56940715782