Método ROPA o Recepción de Oocitos u Óvulos de la Pareja

Por Dr Reinaldo González

El método ROPA o Recepción de Oocitos u Óvulos de la Pareja, es un procedimiento que utilizan parejas de lesbianas para compartir la maternidad. También es denominado como co-maternidad biológica, ya que una de las pacientes aporta con sus óvulos u oocitos (madre genética), estos se fecundan con espermatozoides de donante (fertilización in vitro), y los embriones obtenidos se transfieren dentro del útero de la otra miembro de la pareja, quien será la madre portadora.

Principales beneficios
Este método permite que ambas mujeres se sientan madres del bebé. Una va a aportar el material genético, es decir los ovocitos u óvulos, mientras que la otra lo tendrá en su vientre y vivirá todo el proceso del embarazo, parto y lactancia. Por lo tanto, ambas van a poder compartir esta maternidad.

¿En qué consiste el tratamiento?
La madre que aporta los oocitos tiene que pasar por el proceso de estimulación ovárica con gonadotrofinas inyectables, para lograr madurar y ovular varios oocitos en un plazo de 14 días aproximadamente. Durante estos días se realiza seguimiento ecográfico. Luego en pabellón y con sedación (dormida) se puncionan los ovarios a través de la vagina para recuperar los oocitos y llevarlos al laboratorio donde serán fecundados con técnica ICSI (fertilización in vitro) utilizando espermatozoides de donante. En este mismo transcurso de tiempo la madre portadora se realiza un tratamiento denominado preparación endometrial con hormonas por vía oral y vaginal, también controlando el crecimeinto del endometrio con ecografías transvaginales. Una vez listos los embriones en etapa de blastocisto (5 días después de la fecundación), se transfiere un embrión dentro del útero de la madre receptora y si hay más embriones, estos se congelan, para poder tener hermanitos en el futuro o para nuevos intentos sucesivos en caso que no resulte la primera transferencia embrionaria. 10 días después de la transferencia se realiza el examen de sangre gonadotrofina coriónica subunidad beta, para saber si hay embarazo. 2 semanas después de la beta, se puede ver el embrión con latidos cardíacos en la ecografía transvaginal.

Resultados
El porcentaje de éxito de este método varía dependiendo de la reserva ovárica que tenga la mujer que aporta los oocitos. La mayoría de las veces estas pacientes son jóvenes, por lo que tienen buena reserva. Eso nos da posibilidades de embarazo muy altas, del orden del 50% o incluso hasta 80%.
La demanda de este método ha ido aumentando gracias al conocimiento que tienen las pacientes. También la tecnología, la ciencia y la medicina reproductiva han contribuido a que las posibilidades de éxito sean elevadas.

Agenda tu hora al Teléfono: +56940715782

Ver mi CV

×

Make an appointment and we’ll contact you.