Blog Dr. Reinaldo González Ramos

Artículos

5 Recomendaciones para lograr un embarazo

Si estás pensando en quedar embarazada, considera estas recomendaciones que podrían determinar el fracaso o éxito de tu propósito. Por Dr. Reinaldo González, especialista en infertilidad
  1. Frecuencia sexual: Como mínimo debe ser de 2 a 3 veces por semana. El período fértil varía de mujer a mujer y de ciclo a ciclo, por lo que es mejor tener relaciones sexuales frecuentemente, en vez de calcular los días fértiles. Si la frecuencia sexual es baja, los días fértiles van desde 4 días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación (esto es desde el día 10 al 14 en un ciclo de 28 días; o del 12 al 16 en un ciclo de 30 días; o del 8 al 12, en un ciclo de 26 días; o del 14 al 18 en un ciclo de 32 días; a modo de ejemplos). También se pueden reconocer los días fértiles por la presencia de moco cervical (vaginal) abundante, trasparente y elástico.

  2. Visitar al ginecólogo: El objetivo de esta consulta es para ver que todo esté en orden y prevenir potenciales factores de riesgo en el embarazo.

  3. Tomar ácido fólico de 1 mg al día: Permitirá disminuir el riesgo de malformaciones del sistema nervioso central del bebé.

  4. No fumar: El tabaco aumenta el riesgo de abortos, embarazos tubarios, malformaciones, restricción del crecimiento del bebé, disminuye la reserva ovárica (cantidad y calidad de óvulos), altera la calidad de los óvulos, adelanta la menopausia, aumenta las hormonas masculinas (aumento del vello y acné); además de producir cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, aumenta el riesgo de infartos al corazón y accidentes vasculares encefálicos.

  5. Mantener dieta sana y equilibrada: Es recomendable ver nutricionista para programar la dieta en el embarazo. También tener un peso adecuado, hacer ejercicio 3 a 4 veces por semana. Si estás con sobrepeso, obesidad o insulinorresistencia, estos son factores de riesgo de infertilidad, abortos, diabetes gestacional, muerte fetal, restricción del crecimiento intrauterino del bebé, entre otros.

Reserva tu hora aquí: +56 9 40715782