Blog Dr. Reinaldo González Ramos

Artículos

¿Cuándo debo recurrir a un especialista en infertilidad?

Si quieres ser madre no dejes pasar los años y consulta a tiempo. El pronóstico reproductivo, siempre es mejor mientras más joven sea la mujer y mientras menos sea el tiempo de infertilidad transcurrido. Si has vivido o vives una de las 6 situaciones que explico a continuación, debes consultar en cuanto antes a un especialista en medicina reproductiva. Por Dr. Reinaldo González, especialista en infertilidad
  1. Antecedentes o sospecha de infecciones ginecológicas: Las infecciones ginecológicas son una causa frecuente de infertilidad. De hecho está comprobado que pueden obstruir las trompas de Falopio.

  2. Si tuviste cirugías abdomino-pélvicas o ginecológicas: Los problemas de infertilidad se podrían provocar especialmente en los casos de la cirugía convencional abierta.

  3. Familiares directos con las siguientes enfermedades: Falla ovárica prematura (menopausia precoz), endometriosis, infertilidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades genéticas y síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

  4. Reglas irregulares: Si no te llega la regla, esto no es normal y se debe evaluar la causa de la amenorrea (ausencia de regla) y ver qué tratamiento necesitas. Dejar pasar más de 3 meses sin menstruación es riesgoso para la salud y esto requiere evaluación por un especialista.

  5. 5. La edad es un determinante clave, por lo tanto debes recurrir a un especialista de infertilidad en los siguientes casos:

    • Si tienes más de 35 años y llevas más de 6 meses intentando embarazarte sin lograrlo
    • Si eres menor de 35 años y llevas más de un año sin lograr embarazarte
    • Si tienes más de 38-40 años y deseas embarazarte, es aconsejable evaluar tu reserva ovárica con un especialista en medicina reproductiva.
  6. Maternidad congelada: Si quieres postergar tu maternidad para tener hijos después de los 35-37 años, es aconsejable consultar un especialista en medicina reproductiva para ver si congelas óvulos.

Reserva tu hora aquí: +56 9 40715782